La rentabilidad y la liquidez del sector calzado de la provincia de Tungurahua. Una aplicación del modelo Elizabetsky


Abstract:

El factor de solvencia de una empresa es uno de los temas que más se ha estudiado en el ámbito financiero, debido a que este tiene un gran impacto en cómo la empresa maneja sus recursos. Es así que dentro de este campo de estudio se han desarrollado un sin número de teorías y modelos que buscan explicar de la manera más real posible, en la actualidad este nivel incide ya sea de manera positiva o negativa en la forma en que las empresas manejan sus finanzas. Con la realización del proyecto de investigación se pretende Analizar la capacidad de liquidez y rentabilidad del sector del calzado de Tungurahua, mediante el modelo de Elizabetsky para determinar su factor de solvencia. El estudio es de tipo descriptivo, explicativo y correlacional, enfocado en caracterizar el factor de solvencia de las empresas y determinar mediante métodos estadísticos los planteamientos del modelo de Elizabetsky, como indicadores de estudio a rentabilidad neta de ventas, efectivo porcentual, estructura de capital, rotación de activo, endeudamiento del activo corto plazo. La información utilizada proviene de la Superintendencia de Compañías y Seguros, y corresponde a un panel de empresas agrarias entre los años 2012 al 2019. La estrategia de análisis busca conocer las diferencias en el comportamiento de la estructura del sector y entre empresas, de acuerdo a su tamaño y su influencia a través del tiempo. Finalmente, las estimaciones verificaron que el factor de solvencia es positivo en la mayoría de los años en estudio dándonos a entender que este sector es solvente, además que al momento de hacer un análisis por tamaño de empresa …

Año de publicación:

2022

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Finanzas
    • Ingeniería de manufactura

    Áreas temáticas:

    • Producción
    • Dirección general
    • Comercio, comunicaciones, transporte