La representación del pensamiento naciente a través del monólogo interior en Entre Marx y una mujer desnuda y Ciudad de invierno


Abstract:

El uso del monólogo interior busca reproducir el pensamiento en su estado naciente. Es decir, exponer las ideas de un personaje desde una postura introspectiva que, generalmente, desobedezca la forma tradicional de la narrativa. Este se manifiesta a través de una escritura atípica, con un ritmo desenfrenado que busca proyectar el desorden y la inmediatez con la que se van presentando las ideas. James Joyce (1882 -1941) es el autor al que más se relaciona con esta técnica escrituraria debido a que con su novela, Ulises (1922), estableció el paradigma de su ejecución. Por su parte, Jorge Enrique Adoum (1926-2009) y Abdón Ubidia (1944), autores ecuatorianos que trabajan el tema de la ciudad en sus novelas, también emplean el monólogo interior en sus obras: Entre Marx y una mujer desnuda (1976) y Ciudad de invierno (1979), respectivamente. Sin embargo, lo presentan con ciertos matices. En consecuencia, el presente trabajo viene a ser una respuesta ante esta suerte de triangulación compuesta por dichos usuarios del monólogo interior. A lo largo de este texto, iremos constatando cómo los autores ecuatorianos se reflejan o distan del legado que dejó Joyce con respecto al manejo del mencionado recurso literario. Además, se evidencia que esta propuesta narrativa no significa exclusivamente una innovación por su estilo, sino que también representa un espacio que posibilita el desenfado total en las reflexiones (de insatisfacción, de cinismo, de sometimiento, de lujuria, entre otras) del personaje que piensa

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • narrativa
  • Audiovisuales
  • literatura

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Teoría literaria

Áreas temáticas: