La resoluci?n de problemas sobre probabilidades como agente motivador de aprendizaje en estudiantes de noveno
Abstract:
Este proyecto de innovaci?n persegu?a el objetivo de elaborar una estrategia did?ctica que contribuya al desarrollo del proceso de resoluci?n de problemas sobre probabilidades como agente motivador de aprendizaje, en los estudiantes del 9? de Educaci?n B?sica de la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios. Se aplic? el m?todo te?rico de an?lisis y s?ntesis, para descomponer las dimensiones en indicadores y sintetizar la motivaci?n hacia el aprendizaje de la resoluci?n de problemas sobre probabilidades, descubriendo las relaciones entre los indicadores. Se emple? el m?todo de modelaci?n para hacer una representaci?n te?rica de las caracter?sticas y relaciones fundamentales del objeto de estudio. El dise?o utiliz? la Investigaci?n Acci?n, combinando metodolog?as cualitativas y cuantitativas. Se trabaj? sistem?ticamente con los 28 estudiantes del 9? a?o C, su docente de Matem?ticas y un grupo de docentes experimentados que contribuyeron a la conformaci?n y perfeccionamiento de la estrategia. Las t?cnicas e instrumentos aplicados fueron: observaci?n participante, encuesta, gu?a de observaci?n, cuestionarios de expresi?n de motivos, autorreporte, autoevaluaci?n y valoraci?n de la estrategia. Se aplic? la triangulaci?n metodol?gica, de fuentes y contextos. La articulaci?n organizacional y din?mica entre los componentes de la estrategia constituye un atributo fundamental para que sea eficaz y pertinente en el proceso de ense?anza ? aprendizaje de las Matem?ticas. La valoraci?n realizada luego de aplicar la estrategia permiti? concluir que es pertinente desde la teor?a y la pr?ctica para desarrollar el proceso de resoluci?n de problemas sobre probabilidades como agente motivador de aprendizaje.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- MOTIVATION
- Problemas matem?ticos
- Motivaci?n
- didactic strategy
- Learning
- aprendizaje
- Estrategia did?ctica
- Mathematical problems
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
- Probabilidad
Áreas temáticas:
- Matemáticas
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Ciencias Naturales y Matemáticas