La resolución de problemas sobre probabilidades como agente motivador de aprendizaje en estudiantes de noveno
Abstract:
Este proyecto de innovación perseguía el objetivo de elaborar una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo del proceso de resolución de problemas sobre probabilidades como agente motivador de aprendizaje, en los estudiantes del 9° de Educación Básica de la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios. Se aplicó el método teórico de análisis y síntesis, para descomponer las dimensiones en indicadores y sintetizar la motivación hacia el aprendizaje de la resolución de problemas sobre probabilidades, descubriendo las relaciones entre los indicadores. Se empleó el método de modelación para hacer una representación teórica de las características y relaciones fundamentales del objeto de estudio. El diseño utilizó la Investigación Acción, combinando metodologías cualitativas y cuantitativas. Se trabajó sistemáticamente con los 28 estudiantes del 9° año C, su docente de Matemáticas y un grupo de docentes experimentados que contribuyeron a la conformación y perfeccionamiento de la estrategia. Las técnicas e instrumentos aplicados fueron: observación participante, encuesta, guía de observación, cuestionarios de expresión de motivos, autorreporte, autoevaluación y valoración de la estrategia. Se aplicó la triangulación metodológica, de fuentes y contextos. La articulación organizacional y dinámica entre los componentes de la estrategia constituye un atributo fundamental para que sea eficaz y pertinente en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las Matemáticas. La valoración realizada luego de aplicar la estrategia permitió concluir que es pertinente desde la teoría y la práctica para desarrollar el proceso de resolución de problemas sobre probabilidades como agente motivador de aprendizaje.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Learning
- MOTIVATION
- Problemas matemáticos
- aprendizaje
- Mathematical problems
- ESTRATEGIA DIDÁCTICA
- didactic strategy
- motivación
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
- Probabilidad
Áreas temáticas:
- Probabilidades y matemática aplicada
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial