La responsabilidad social empresarial y su relación con la rentabilidad de las empresas ecuatorianas.


Abstract:

El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo analizar la responsabilidad social empresarial de 39 empresas ecuatorianas, pertenecientes al Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (CERES), y su relación con los indicadores de la rentabilidad más utilizados como rendimiento sobre activos (ROA) y rendimiento sobre patrimonio (ROE) del periodo 2017-2019, con la finalidad de determinar la conexión entre las variables. La investigación tiene como metodología un diseño no experimental y descriptivo de corte transversal, además de tener un enfoque cuantitativo con base a datos secundarios, así mismo dispone de un alcance descriptivocorrelacional. La recopilación de datos de las cifras numéricas de las empresas miembros de CERES, se obtienen a través de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros; la Superintendencia de Bancos y de los Informes Anuales de dichas empresas. El análisis e interpretación de los resultados se obtienen por medio de métodos estadísticos, tales como, la correlación de Spearman y la estadística descriptiva para conseguir resultados precisos y confiables. El resultado final concluyó que las empresas ecuatorianas que permanecieron en el periodo 2017 hasta el 2019, mantienen una correlación fuerte y directa entre la responsabilidad social empresarial con la rentabilidad representados por el ROA y ROE.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Responsabilidad Social Empresarial
  • IMAGEN CORPORATIVA
  • liderazgo
  • EMPRENDIMIENTO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Responsabilidad social corporativa

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Ética del trabajo
  • Economía financiera