La retroalimentaci?n en la Auditor?a de Seguimiento a la Auditor?a Regular General en la Unidad Educativa ?Nicanor Aguilar Maldonado?, 2021-2022.
Abstract:
El presente trabajo de titulaci?n permiti? proponer una gu?a metodol?gica, a partir de la caracterizaci?n y an?lisis de la retroalimentaci?n en la Auditor?a de Seguimiento a la Auditor?a Regular General (A-SARG), realizada en la Unidad Educativa ?Nicanor Aguilar Maldonado? (San Juan, Gualaceo, Azuay, Ecuador) en el per?odo 2021-2022, funci?n y rol del auditor educativo. Los referentes te?ricos-conceptuales asumidos y contextualizados al estudio, corresponden a los aportes sobre la pr?ctica reflexiva en la auditor?a educativa, planteada por Sch?n (1987), Martini y Albornoz (2019) y los fundamentos y principios de la retroalimentaci?n, seg?n Wilson (1999) y Anijovich (2007, 2017), entre otros. La investigaci?n correspondi? al enfoque cualitativo-exploratorio; paradigma socio cr?tico y como metodolog?a se asumi? el estudio de caso. En la recolecci?n de informaci?n se utiliz? la entrevista semiestructurada y la revisi?n documental. La muestra de la poblaci?n total es intencional (rectora, vicerrectora, dos docentes y dos auditores), tomando en cuenta su participaci?n en el proceso de A-SARG. La discusi?n, triangulaci?n e interpretaci?n de la informaci?n permiti? determinar los principales hallazgos. La investigaci?n se desarroll? en 4 fases: lo te?rico, el diagn?stico, an?lisis de los resultados y propuesta de la gu?a metodol?gica como principal resultado de la investigaci?n, previa validez de la pertinencia, mediante el criterio de 3 expertos auditores que reconocieron 6 orientaciones metodol?gicas con sus especificaciones conceptuales, metodol?gicas y normativa que las sustentan, adem?s de 3 herramientas operativas para la retroalimentaci?n reflexiva en una A-SARG.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- Educational auditing
- Auditor?a educativa
- Retroalimentaci?n
- educational quality
- Feedback instructions
- Instructivo de retroalimentaci?n
- Instructivo de retroalimentaci?n
- calidad educativa
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Auditoría
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Contabilidad
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Programación informática, programas, datos, seguridad