La segmentación estratégica de clientes para el sector automotriz


Abstract:

El sector automotriz a nivel nacional se ha caracterizado por ser dinámico y versátil, por lo que se ha convertido en uno de los pilares en la economía ecuatoriana, sin embargo, desde el año 2015 presentó una contracción bastante aguda por disposiciones gubernamentales que hicieron que todas las empresas de este sector reduzcan considerablemente sus ventas y por ende sus ingresos. La razón por la cual se realizó esta investigación, es principalmente la necesidad que tienen las empresas del sector automotriz de contar con herramientas que le permitan hacer una segmentación estratégica del mercado, para identificar sus clientes potenciales y así dirigir sus esfuerzos de marketing hacia ese grupo de personas y lograr en primer lugar atraer más consumidores que les permitan afrontar la etapa de crisis que atraviesan y, definir estrategias en base al segmento seleccionado y así reducir costos en el proceso de comercialización. Los principales resultados que se obtuvo es mediante encuestas, que pese a que el sector automotriz enfrento una dura crisis durante los años 2016 y 2017, los clientes aun demandan de los productos y servicios relacionados con los automotores, es decir, las empresas que realicen un estudio adecuado del mercado, podrán conocer a ciencia cierta sus necesidades, deseos y preferencias en modelos y marcas, para así definir las estrategia que les permitan ser más competitivos y diferenciarse de los competidores. La propuesta consiste en un modelo de segmentación estratégica de mercado para las empresas del sector automotriz, el cual les permitirá definir adecuadamente el grupo de personas al cual dirigen sus productos y servicios, y de esta manera homogenizar sus características y definir cantidades de unidades demandadas, elaboración de estrategias de publicidad, principales competidores, entre otras.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • SECTOR AUTOMOTRÍZ
  • Investigación
  • CLIENTES
  • SEGMENTACIÓN ESTRATÉGICA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Marketing
  • Marketing

Áreas temáticas:

  • Producción