La segregación social en el desempeño escolar de los estudiantes de décimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte, de la ciudad de Guayaquil, del periodo lectivo 2017-2018.
Abstract:
El presente trabajo analiza un tema de aspecto social que afecta de manera psicológica a un grupo determinado de personas en este caso a estudiantes de un plantel educativo. Siempre ha existido en las instituciones educativas problemas de aislamiento causados por problemas en el hogar o por discriminación y se refleja en la escasa participación de los docentes en las actividades educativas. El Estado ecuatoriano ha establecido reformas para erradicar la desegregación, pero hace falta tomar medidas radicales dentro de los planteles que ayuden a los maestros a encontrar estrategias donde prime la participación de todos los miembros de sus clases. Esta investigación estudia como este fenómeno incide en el rendimiento académico, señalando las causas y un análisis comparativo de las variables que se encuentra en el capítulo II; fue necesario aplicar diferentes tipos de investigaciones bibliográficas, cuali-cuantitativas, métodos e instrumentos para realizar el análisis de las preguntas de las encuestas y entrevistas de forma estadística y analítica las cuales determinaron la existencia de casos de segregación, bajo autoestima. En ocasiones las autoridades siguen un protocolo para cuando se dan estos casos, pero se plantea como una alternativa la elaboración de un programa dirigido a los docentes para ayudarlos a encontrar opciones para erradicar este problema social.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Educación básica
- Desempeño escolar
- Segregacion Social
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Educación
- Grupos de personas