La seriación y el uso de las herramientas digitales durante la pandemia por Covid-19 en niños de 5 a 6 años en la Unidad Educativa Marquesa de Solanda


Abstract:

En la actualidad, la educación se ha trasladado a una modalidad virtual debido a la pandemia por Covid-19, en donde la tecnología se convierte el medio principal para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje. Es así que el objetivo principal de esta investigación es analizar el uso de herramientas digitales por parte de las docentes en este contexto, así como también el nivel de desarrollo de la seriación que han adquirido los estudiantes de preparatoria de la Unidad Educativa Marquesa de Solanda mediante la utilización de estos recursos digitales en el segundo quimestre del año lectivo 2020-2021. Por esta razón, la metodología que se utilizó en el presente estudio tiene un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), el cual permitió desarrollar trabajo documental y de campo; a su vez, la investigación es descriptiva y de tipo aplicada. Para la recolección de información se aplicaron tres instrumentos, los cuales fueron validados por dos docentes expertos; el primer instrumento fue una lista de cotejo aplicada a 63 niños y niñas de preparatoria de la institución antes mencionada, y los dos instrumentos restantes fueron una encuesta y una guía de observación realizada a dos docentes de la misma unidad educativa. De esta manera se concluyó que se ha realizado un proceso adecuado en la utilización de herramientas digitales, pues se evidencia que la mayor parte de estudiantes han adquirido exitosamente la noción de seriación, sin embargo, se observó que hay una escasa innovación respecto al uso de nuevas y diversas herramientas digitales. Por esta razón, se propone una guía digital que explica el uso de estas herramientas e incluye actividades para reforzar la seriación.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Herramientas Digitales
  • EDUCACIÒN INFANTIL
  • PROCESO DE SERIACIÓN
  • Educacion virtual

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Procesos sociales