La simulación frente a prácticas docentes tradicionales en la adquisición de competencias clínicas en semiología de abdomen en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja durante septiembre 2012 – febrero 2013


Abstract:

La investigación se realizó en la Titulación de Médico de la Universidad Técnica Particular de Loja, con el propósito de valorar la adquisición de competencias clínicas en semiología de abdomen en estudiantes de medicina mediante evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) con la finalidad de comparar dos metodologías de enseñanza. Se realizó un estudio descriptivo, comparativo y cuantitativo. La tabulación, análisis y representación de los resultados fueron elaborados con el programa Microsoft Excel versión 2010, y se utilizaron medidas de tendencia central y dispersión como frecuencia y porcentaje. Del total de estudiantes evaluados, correspondientes a séptimo y quinto ciclo, en la adquisición de competencias clínicas en semiología de abdomen, se evidenció que fueron deficientes e insuficientes en los alumnos de séptimo ciclo con un 64% y 35% respectivamente, mientras que en los estudiantes de quinto ciclo quienes recibieron los talleres, fueron notables en un 40% y sobresalientes en un 31%. Partiendo de los resultados obtenidos se estableció que la enseñanza por simulación dio mejores resultados que la enseñanza tradicional.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Competencias clínicas
  • Médico – Tesis y disertaciones académicas.
  • Semiología de abdomen – Enseñanza por simulación

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Imágenes médicas

Áreas temáticas:

  • Medicina y salud
  • Educación