La simulación frente a prácticas docentes tradicionales en la adquisición de competencias clínicas en semiología neurológica en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja durante el período septiembre 2012 - febrero 2013


Abstract:

El objetivo de este estudio fue valorar la adquisición de competencias clínicas en semiología neurológica en estudiantes de medicina de la UTPL, mediante el uso de una evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) para comparar la adquisición de destrezas mediante la enseñanza por simulación frente a la enseñanza tradicional. El estudio fue descriptivo prospectivo, cuasi-experimental, de enfoque transversal y diseño cuantitativo; aplicado a una muestra de estudiantes de 7mo ciclo a quienes se impartió una enseñanza por simulación; y, a una muestra de estudiantes de 9no ciclo que recibieron una enseñanza por metodología tradicional. La categorización de los resultados obtenidos mediante la ECOE en la muestra de enseñanza tradicional fue 98% “deficiente” y 2% “insuficiente”, con un 100% de estudiantes reprobados; mientras que la categorización de la muestra de enseñanza mediante simulación fue: 24% “suficiente”, 4% “satisfactorio”, 25% “bien”, 19% “notable”, y 15% “sobresaliente”, con un 87% de aprobación y 13% de estudiantes reprobados; demostrándose un mayor grado de adquisición de competencias en destrezas clínicas por parte de los estudiantes sometidos a la enseñanza por simulación frente a la enseñanza tradicional.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • Competencias clínicas
  • Semiología neurológica – Taller
  • Medicina – Disertaciones académicas
  • Medicina – Enseñanza

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Laboratorio médico
  • Imágenes médicas

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Medicina y salud