La simulación frente a prácticas docentes tradicionales en la adquisición de competencias clínicas para el taller de heridas y suturas en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular De Loja en el periodo académico septiembre 2012/ febrero 2013
Abstract:
El objetivo principal del presente trabajo investigativo fue comparar los resultados entre estudiantes que han recibido una educación mediante una metodología tradicional y estudiantes que han recibido una metodología basada en la simulación. La metodología empleada en el proyecto fue realizar un estudio de tipo cuantitativo, diseño descriptivo, modelo cuasi-experimental con enfoque transversal. La investigación se realizó en los estudiantes matriculados en tercer y séptimo ciclo. A los estudiantes de 3er ciclo se les impartió el taller de heridas y suturas y se los evaluó mediante la ECOE mientras a los de séptimo se los evaluó sin recibir el taller basado en la simulación previamente. Concluido el trabajo y de acuerdo a la escala de evaluación, los estudiantes de 3er ciclo obtuvieron mejores calificaciones en la adquisición de competencias clínicas que los estudiantes de 7mo ciclo. Por estas consideraciones se recomienda que se imparta una nueva metodología como la basada en la simulación mediante la impartición de talleres para obtener una mejor adquisición de competencias clínicas en los alumnos de la UTPL
Año de publicación:
2014
Keywords:
- Medicina – Disertaciones académicas
- Medicina – Metodología de enseñanza
- Heridas y suturas – Talleres
- Competencias clínicas
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Simulación
Áreas temáticas:
- Medicina y salud
- Educación