La simulación frente a prácticas docentes tradicionales en la adquisición de competencias clínicas para la aplicación de inyecciones y vacunas en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja durante septiembre 2012 – febrero 2013


Abstract:

El siguiente trabajo se realizó en estudiantes de la Titulación de Médico de la UTPL con la finalidad de establecer el nivel de competencias clínicas en la aplicación de inyecciones y vacunas a estudiantes que recibieron educación tradicional y aquellos que se les impartió taller audiovisual y práctico, ambos grupos fueron acbkp_reditados mediante evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) realizándose una comparación entre ellos. En el estudio se efectuó una investigación tipo cuantitativo con diseño descriptivo y modelo cuasi-experimental con enfoque transversal. El presente estudio contó con un universo de 465 estudiantes y la muestra fueron los profesionales en formación matriculados en el curso de verano de 1er ciclo y los estudiantes de 7mo ciclo. Los resultados obtenidos determinaron que el 29,55% de los estudiantes de 1er ciclo que recibieron talleres de simulación obtuvieron un puntaje entre 14 a 16 que corresponde a suficiente y estudiantes de 7mo con educación tradicional el 100% obtuvieron un nivel deficiente. En conclusión la educación por simulación puede ser mejor que la tradicional ya que mejora el nivel de competencias clínicas en los estudiantes.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Vacunas-Enseñanza
  • Médico-Tesis y disertaciones académicas
  • Medicina

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Laboratorio médico
  • Imágenes médicas

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Medicina y salud