La soberanía cañari: un abordaje intercultural crítico para descolonizar el conocimiento runa, en la comunidad Pichacay


Abstract:

Esta tesis consiste en una reflexión acerca de la noción de soberanía de conocimiento con base en una reconstrucción de los principales contenidos culturales y trayectoria colectiva del pueblo Cañari. La relación entre soberanía y el trayecto social-histórico que posibilita desarrollar el concepto Conocimiento Runa. Con base en el enunciado que se indica en el título de esta tesis, podemos delimitar y justificar la pertinencia y relevancia del tema de estudio. Asimismo, permite establecer algunos términos y aspectos de análisis tales como: colonialidad, hegemonía, descolonización, desindigenización, soberanía del conocimiento, conocimiento andino, conocimiento “Runa” e interculturalidad crítica. Un especial énfasis otorgamos a lo concerniente a soberanía desde el pueblo Cañari, entendiendo que soberanía hace referencia a la capacidad interna de un pueblo para tomar decisiones colectivas y la generación de un pensamiento propio con base en sus condiciones reales de existencia. A la vez, nuestra tesis considera el proceso histórico, cultural, social, partiendo desde el presente con una revaloración del mito de origen y situando su relevancia en la posibilidad de generar un nivel de conocimiento como Runa Cañari. Específicamente tomamos como punto de referencia la realidad social y cultural configurada en la comunidad Pichacay, parroquia Santa Ana, cantón Cuenca, que se caracteriza por poseer raíces sociales cañaris en reivindicación y resistencia. El problema de investigación se orienta desde la soberanía Cañari hacia un abordaje de lo intercultural para descolonizar el conocimiento Runa en una relación rural – urbano con base a una investigación de orden cualitativo. El estudio se apoyó en un método analítico y sintético para resolver problemas conceptuales que proceden desde la carga colonial y reivindicar el proceso del conocimiento “Runa” desde la desindigenización, descolonización e interculturalidad. Concretamente nos hemos apoyado en herramientas metodológicas como la observación sistemática y entrevistas desde parámetros de investigación etnográfica. Finalmente, esta Tesis de investigación contribuye a una construcción desde la práctica de la teoría articulada con conceptos como soberanía del conocimiento y paradigma Tikramuy que nace desde la concepción y experiencia milenaria del “Runa” cañari.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Educación Intercultural
  • educacion
  • cultura
  • Soberanía
  • descolonización

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios culturales
  • Sociología
  • Etnografía

Áreas temáticas:

  • Grupos de personas
  • Relación del Estado con los grupos organizados
  • Historia de Sudamérica