La soberanía del cuerpo de las mujeres adolescentes para su reconocimiento como sujetas de derechos mediante las políticas educativas sobre derechos sexuales y reproductivos
Abstract:
La construcción histórica de las sociedades ha resultado en que unos cuerpos se consideren más valorados que otros, lo que se traduce en privilegios y desventajas. En este contexto, los cuerpos que se relacionan con características femeninas han sido considerados únicamente como medios para la satisfacción del placer masculino y para la reproducción de otros seres. Esta situación se extrapola a todo el ciclo de vida de las mujeres, sobre todo en la etapa adolescente, por lo que es primordial analizar como el no reconocimiento de la soberanía sobre sus cuerpos, resulta en la negación del ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. La presente investigación tiene como finalidad conocer e identificar cómo están siendo implementadas las políticas de educación sexual y reproductiva en algunas de las instituciones educativas de la ciudad de Quito y cómo están influyendo para que las mujeres adolescentes se empoderen de sus derechos y reclamen ser reconocidas sujetas de derechos, considerando que la educación sexual y reproductiva constituye una herramienta poderosa para cambiar, desde la adolescencia, las relaciones de poder ilegítimas que siguen perpetuando desigualdades históricas que no permiten el reconocimiento de las mujeres como únicas soberanas de sus vidas y cuerpos.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- SUJETOS DE DERECHOS
- mujeres
- Derechos sexuales y reproductivos
- política educativa
- EDUCACION SEXUAL
- Adolescentes
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios de género
- Derechos humanos
Áreas temáticas:
- Cultura e instituciones
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Escuelas y sus actividades; educación especial