La sobreprotección infantil y su incidencia en el desarrollo conductual en niños de 4 a 5 años
Abstract:
En el presente trabajo de titulación se abordó como problemática central la sobreprotección infantil y su incidencia en el desarrollo conductual en niños de 4 a 5 años. El objetivo de la investigación fue identificar la incidencia de la sobreprotección infantil en el desarrollo conductual de manera positiva que permita la autonomía en los niños de 4 a 5 años del nivel inicial 2 en la Unidad Educativa del Milenio Sigchos. La metodología aplicada estuvo enmarcada en el paradigma post positivista, de enfoque mixto, tipo explicativo y aplicado, de diseño experimental y longitudinal, mediante la aplicación de las técnicas de la entrevista a la docente y al psicólogo educativo, la encuesta a los padres de familia y la ficha de observación a los niños de Educación Inicial. Con ello, se obtuvo como resultado la observación de conductas negativas en los infantes que se interrelacionan con un estilo de crianza sobreprotector, como la inseguridad, la timidez, la agresividad y la falta de valores, debido al excesivo cuidado y protección que los padres de familia brindan en el hogar. Por consiguiente, se procedió con el diseño y aplicación de una propuesta de capacitación a los padres de familia, mediante actividades didácticas, dinámicas y recursos tecnológicos, para que reconozcan la sobreprotección familiar y sus efectos en el desarrollo de la conducta, con lo cual, se ha logrado disminuir considerablemente los efectos negativos de la sobreprotección en la conducta infantil.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- educación inicial
- DESARROLLO CONDUCTUAL
- SOBREPROTECCIÓN INFANTIL SOCIALIZACIÓN
- aprendizaje
- familia
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Desarrollo infantil
- Psicología
Áreas temáticas:
- Grupos de personas
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar