La taptana como instrumento para desarrollar el razonamiento l?gico matem?tico en estudiantes de cuarto a?o de EIB.


Abstract:

Es reconocido a nivel nacional e internacional, que la asignatura de matem?ticas genera resistencia en los estudiantes, el desarrollo del proceso ense?anza ? aprendizaje se ve afectado por no utilizar metodolog?as y estrategias adecuadas o por la falta de conocimientos de los docentes, hechos que conllevan al fracaso escolar. Este trabajo de investigaci?n busca, mediante un taller metodol?gico basado en el uso de la taptana, desarrollar el razonamiento l?gico matem?tico en los estudiantes de cuarto de b?sica de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Biling?e Chibuleo. El desarrollo de esta estrategia metodol?gica tendr? un enfoque cualitativo, en tal sentido se utiliz? fichas de observaciones, pruebas diagn?sticas, pruebas finales, test y m?s con el fin de garantizar que los estudiantes participen activamente en el proceso de ense?anza- aprendizaje. Los resultados de este trabajo de investigaci?n se evidenciaron en el rendimiento escolar de los estudiantes, quienes estaban acostumbrados a trabajar con libros y cuadernos, y a partir del uso de estrategias metodol?gicas ellos se volvieron m?s participativos al trabajar con materiales concretos seg?n lo observado en las pr?cticas pre profesionales, se evidenci? que las estrategias metodolog?as y did?cticas influyen en la motivaci?n y curiosidad de los estudiantes durante su proceso de aprendizaje.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • teaching-learning
  • Mathematics
  • Razonamiento matem?tico
  • Matem?ticas
  • Taptana
  • Taptana
  • Mathematical reasoning
  • Ense?anza-aprendizaje

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Matemáticas
  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial