La taptana y la yupana como herramientas didácticas para el aprendizaje de la suma y resta
Abstract:
El presente trabajo monográfico es relevante en el ámbito educativo, específicamente en el área de la matemática pues, pretende demostrar la importancia del uso de la Taptana y la Yupana como herramientas didácticas para el aprendizaje de sumas y restas. Para alcanzar este objetivo se consultaron y analizaron libros, artículos científicos, ensayos, y otros documentos relacionados con el tema. Además, se realizó una entrevista a nueve docentes, sobre sus percepciones y experiencias acerca de la contribución de la Taptana y la Yupana al aprendizaje de la suma y la resta, y sobre el aporte de dichas herramientas a otros aprendizajes de los niños. En la revisión de literatura se encontró que, efectivamente, tanto la Taptana como la Yupana favorecen al aprendizaje de la suma y resta de los estudiantes. Además, en los resultados de las entrevistas indicaron que la Taptana y la Yupana ayudan tanto al aprendizaje de la suma y resta como al aprendizaje de otras habilidades matemáticas. Por último, se concluye que, aunque estas herramientas ancestrales no son ampliamente conocidas, continúan empleándose por algunos docentes dentro y fuera del país.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- matemática
- Educacion General Basica
- Didactica
- educacion
- enseñanza
Fuente:
rraaeTipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas de Dewey:
- Enseñanza primaria
- Matemáticas
- Artes gráficas y artes decorativas
Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- ODS 4: Educación de calidad
- ODS 10: Reducción de las desigualdades
- ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos