La tecnología 2.0 y su incidencia en la innovación de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales
Abstract:
En este artículo se aborda la necesidad de innovar la didáctica de las ciencias sociales en la era digital. Desde un estudio de caso, se procura responder a la interrogante¿ cómo incide la web 2.0 en la mejora de los aprendizajes en el área de ciencias sociales? Se presenta esquemáticamente algunas experiencias con Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en el aprendizaje de las ciencias sociales, en la asignatura Sociedad y Cultura, que es parte de la malla curricular del módulo especializado de conocimiento científico de nivelación de carrera. Un curso de esta naturaleza, de nivelación de aprendizajes de bachillerato, demanda desarrollar aprendizajes más abarcadores y con altos niveles de comprensión. Considerando que la UNAE es una universidad de docencia, desde nivelación, los procesos de enseñanza-aprendizaje se orientan hacia la profesión. En este contexto se consideró la necesidad de innovar el aula y sus procesos de enseñanzaaprendizaje. Para ello se recurrió a la web a la 2.0, lo que implica ir de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a las TAC. Estas últimas constituyeron un elemento dinamizador y generador de aprendizajes cooperativos, ubicuos y en conectividad, con excelentes resultados con respecto a los aprendizajes alcanzados y la satisfacción de los estudiantes, lo que se reflejó en las evaluaciones. El objetivo de este trabajo es socializar algunas experiencias de incorporación de TAC en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en la UNAE, con el propósito de contribuir al desarrollo de la didáctica en esta área disciplinar. La estructura del artículo …
Año de publicación:
2016
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Procesos sociales