La tecnología de la información y la comunicación en la formación del pensamiento creativo en los estudiantes de noveno año de educación general básica en la asignatura de Lengua y Literatura de la Unidad Educativa Ciudad de Esmeraldas en la provincia del Guayas del distrito 4 zona 8 periodo 2017-2018.


Abstract:

Esta investigación está enfocada en la recopilación de información sobre la deficiencia de la utilización de las TIC en el área de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa “Ciudad de Esmeraldas”, la cual dificulta la formación del pensamiento creativo de los estudiantes de noveno año de educación general básica. Con el paso de los años se han implementado nuevas estrategia de enseñanza-aprendizaje con el uso de los recursos didácticos por lo que ha mejorado el aprendizaje de los estudiantes la cual se hace notorio. En esta investigación la problemática se diagnostica mediante una guía de observación directa que evidencia la deficiencia del desarrollo en el pensamiento creativo por la escasa utilización de los recursos didácticos, para resolver dicha problemática se aplican las encuestas dirigida a los docentes y estudiantes. Por este motivo se diseñó un software interactivo para desarrollar una educación compartida donde el estudiante participa activamente y ayuda al docente a reforzar los conocimientos impartidos en sus clases para que los estudiantes puedan resolver sus interrogantes y que sean unos pensadores, investigadores, e innovadores, no solo aprendices, memorizadores, e imitadores. Creando la seguridad de que los estudiantes tendrán conocimientos bien fundamentados, utilizando al máximo el tiempo disponible de todos los recursos tecnológicos. Por lo tanto los docentes y estudiantes expresan que los recursos audiovisuales intervienen de manera directa en la formación del pensamiento creativo y que con el uso del software interactivo ayudara a mejorar la formación del pensamiento creativo ya que esta consta con videos, imágenes y audio que les permite motivarse e interesarse por la clase.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • tic
  • SOFTWARE INTERACTIVO
  • Pensamiento creativo

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Tecnología educativa
  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación de adultos
  • Funcionamiento de bibliotecas y archivos