La tutor?a de las pr?cticas preprofesionales en la formaci?n inicial de docentes. UNAE- Ecuador


Abstract:

En el marco de la formaci?n inicial del docente ecuatoriano, las experiencias pedag?gicas adquiridas por las autoras como docentes de la carrera de Educaci?n B?sica (EB) de la Universidad Nacional de Educaci?n (UNAE), representa el punto de partida para el an?lisis del proceso de tutor?as en el campo de formaci?n de la praxis preprofesional en diversos ciclos de estudio; de acuerdo con el Modelo Pedag?gico y de Pr?cticas de la UNAE. Para el an?lisis se asumen principalmente los aportes de Sch?n (1987) en cuanto a la formaci?n de profesionales reflexivos, mediante el acompa?amiento docente para el desarrollo de competencias profesionales propiciado mediante los ejes establecidos para las pr?cticas preprofesionales, como son: apoyar, acompa?ar y experimentar. Como resultado se constata el car?cter determinante de la tutorizaci?n en funci?n de la calidad en el proceso de formaci?n del docente investigador, por ser un escenario que propicia la vinculaci?n de los procesos de reflexi?n-acci?n-transformaci?n en los escenarios socio-educativos reales.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Preprofessional
  • Tutor?as
  • Tutorials
  • praxis
  • Preprofesional

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación
  • Educación superior