La técnica del círculo de amigos para estimular el desarrollo de la inteligencia emocional en niños con TEA
Abstract:
La presente investigación tiene como tema: el desarrollo de la inteligencia emocional en niños con TEA del cuarto grado de la unidad educativa “Agustín Cueva Tamariz” a través de la técnica del círculo de amigos. En función del tema seleccionado se identificó como objetivo general del estudio proponer un sistema de actividades centrada en la técnica del círculo de amigos para estimular el desarrollo de la inteligencia emocional en niños con TEA de cuarto año de la unidad educativa “Agustín Cueva Tamariz”. Tomando en cuenta la naturaleza del objeto de estudio abordado se desarrolló una investigación sustentada en el paradigma hermenéutico interpretativo con un enfoque cualitativo; teniendo como método el estudio de caso. La selección del caso múltiple estudiado radicó en cinco estudiantes con TEA del cuarto C de la institución antes mencionada. Los principales resultados alcanzados radican en el diseño de un sistema de actividades centrado en la técnica del círculo de amigos para estimular el desarrollo de la inteligencia emocional en niños con TEA de cuarto año de la unidad educativa “Agustín Cueva Tamariz” que se caracteriza por brindar apoyo emocional para los niños y niñas con autismo y al mismo tiempo pretende fomentar relaciones sociales entre los niños del grupo y su entorno de desarrollo con actividades que pueden ser puestas en marcha en situaciones de vida diaria.
Año de publicación:
2023
Keywords:
- Emotional Intelligence
- Inteligencia Emocional
- Autism Spectrum Disorder
- trastorno del espectro autista
- círculo de amigos
- circle of friends
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pediatría
Áreas temáticas de Dewey:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Psicología aplicada
- Educación

Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- ODS 4: Educación de calidad
- ODS 10: Reducción de las desigualdades
- ODS 3: Salud y bienestar
