La técnica del impresionismo como medio de vinculación con la comunidad educativa, aplicada a los estudiantes del segundo año del Centro Fiscal de Educación Básica Carlos Monteverde Romero


Abstract:

El propósito de la presente investigación se centra en desarrollar la creatividad en los estudiantes como factor importante para mejorar la destreza motriz en los niños y niñas elevando la calidad de la educación artística, a través de la Técnica del Impresionismo capacitando a los docentes, mediante una Guía Didáctica, pedagógica para los educadores, orientada hacia la mejora de la creatividad en los estudiantes. La situación problemática referente a la escasa aplicación de las artes plásticas como estrategias metodológicas que realizan los docentes en la planificación para impartir sus clases, a los estudiantes. El Marco Teórico contiene la fundamentación teórica con temas de carácter científicos y fundamentos epistemológicos, filosóficos, legales y artísticos. La metodología empleada alcanza la particularidad de proyecto factible, el tipo de investigación es bibliográfico. Los resultados de las encuestas realizadas a directora, docentes, demuestran que no aplican estrategias innovadoras que potencien la creatividad de los estudiantes por la falta de capacitación en artes plásticas, por medio de actividades exploratorias, prácticas y dinámicas. La importancia del proyecto es solucionar el problema de la falta creatividad en los estudiantes, por medio de la Técnica del Impresionismo mediante la capacitación a los docentes, con la Guía Didacta para talleres interactivos orientados hacia la mejora de la creatividad y destreza artística en los escolares, desarrollando sus capacidades motrices y su sensibilidad. Los talleres, son una realidad integradora, compleja y exploratoria, en que se unen la teoría y la práctica como fuerza motriz del proceso pedagógico será un aporte para los mediadores del conocimiento y formadores de la personalidad en el desarrollo emocional, social y cultural de los estudiantes para responder a las exigencias de nuestra sociedad en el umbral del siglo XXI. Los beneficiarios directos son los estudiantes, los indirectos los docentes y la comunidad educativa.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • Creatividad
  • Impresionismo

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Artes
  • Educación