La técnica y el programa en la definición de la forma moderna. Tesis de grado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca 1965-1968
Abstract:
La Arquitectura Moderna en el Ecuador, se desarrolló con más énfasis, en las dos principales ciudades del país: Quito y Guayaquil, debido a las condiciones socio-económicas y tecnológicas específicas, vigentes en la nación a partir de la década del treinta; Cuenca dio importantes pasos para entrar en ese ritmo de desarrollo e incorporó pocos ejemplos de arquitectura moderna en la urbe. En la biblioteca general de la Universidad de Cuenca, se encuentran algunas tesis de grado de los estudiantes de la Facultad de Arquitectura, que realizaron sus trabajos entre los años 1965 y 1968; varias de ellas, tienen como base teórica la modernidad. En los 4 proyectos escogidos para el estudio se observa que, existe un esfuerzo por abandonar la figuratividad y rechazar el ornamento. Los autores, pese a su falta de experiencia, conciben los proyectos, tal vez, sin carga teórica sólida, pero adecuados a su función y consistentes en su forma. En estos ejemplos se puede establecer la legalidad de su forma, ya que todos los elementos constitutivos convienen a la totalidad, y la estructura formal del objeto es la entidad que lo vertebra. En esta tesis -que en parte es recopilación, y en parte es testimonio y análisis-, el programa y la técnica están presentes en la concepción de la forma . Los ejercicios de diseño son propuestas para instituciones de la ciudad de Cuenca, esta información nos permite registrar un momento histórico que generó profesionales que transformaron la ciudad y región. Conocemos la forma final del proyecto, pero no tenemos la documentación necesaria para rehacer el proceso de evolución del mismo. El análisis, se realiza a los documentos -planos y memorias- que se presentan, pero asumimos que las perspectivas como imagen final del proyecto son el reflejo de lo que, a los autores les interesaba planificar en los edificios La Arquitectura Moderna en el Ecuador, se desarrolló con más énfasis, en las dos principales ciudades del país: Quito y Guayaquil, debido a las condiciones socio-económicas y tecnológicas específicas, vigentes en la nación a partir de la década del treinta; Cuenca dio importantes pasos para entrar en ese ritmo de desarrollo e incorporó pocos ejemplos de arquitectura moderna en la urbe. En la biblioteca general de la Universidad de Cuenca, se encuentran algunas tesis de grado de los estudiantes de la Facultad de Arquitectura, que realizaron sus trabajos entre los años 1965 y 1968; varias de ellas, tienen como base teórica la modernidad. En los 4 proyectos escogidos para el estudio se observa que, existe un esfuerzo por abandonar la figuratividad y rechazar el ornamento. Los autores, pese a su falta de experiencia, conciben los proyectos, tal vez, sin carga teórica sólida, pero adecuados a su función y consistentes en su forma. En estos ejemplos se puede establecer la legalidad de su forma, ya que todos los elementos constitutivos convienen a la totalidad, y la estructura formal del objeto es la entidad que lo vertebra. En esta tesis -que en parte es recopilación, y en parte es testimonio y análisis-, el programa y la técnica están presentes en la concepción de la forma . Los ejercicios de diseño son propuestas para instituciones de la ciudad de Cuenca, esta información nos permite registrar un momento histórico que generó profesionales que transformaron la ciudad y región. Conocemos la forma final del proyecto, pero no tenemos la documentación necesaria para rehacer el proceso de evolución del mismo. El análisis, se realiza a los documentos -planos y memorias- que se presentan, pero asumimos que las perspectivas como imagen final del proyecto son el reflejo de lo que, a los autores les interesaba planificar en los edificios La Arquitectura Moderna en el Ecuador, se desarrolló con más énfasis, en las dos principales ciudades del país: Quito y Guayaquil, debido a las condiciones socio-económicas y tecnológicas específicas, vigentes en la nación a partir de la década del treinta; Cuenca dio importantes pasos para entrar en ese ritmo de desarrollo e incorporó pocos ejemplos de arquitectura moderna en la urbe. En la biblioteca general de la Universidad de Cuenca, se encuentran algunas tesis de grado de los estudiantes de la Facultad de Arquitectura, que realizaron sus trabajos entre los años 1965 y 1968; varias de ellas, tienen como base teórica la modernidad. En los 4 proyectos escogidos para el estudio se observa que, existe un esfuerzo por abandonar la figuratividad y rechazar el ornamento. Los autores, pese a su falta de experiencia, conciben los proyectos, tal vez, sin carga teórica sólida, pero adecuados a su función y consistentes en su forma. En estos ejemplos se puede establecer la legalidad de su forma, ya que todos los elementos constitutivos convienen a la totalidad, y la estructura formal del objeto es la entidad que lo vertebra. En esta tesis -que en parte es recopilación, y en parte es testimonio y análisis-, el programa y la técnica están presentes en la concepción de la forma . Los ejercicios de diseño son propuestas para instituciones de la ciudad de Cuenca, esta información nos permite registrar un momento histórico que generó profesionales que transformaron la ciudad y región. Conocemos la forma final del proyecto, pero no tenemos la documentación necesaria para rehacer el proceso de evolución del mismo. El análisis, se realiza a los documentos -planos y memorias- que se presentan, pero asumimos que las perspectivas como imagen final del proyecto son el reflejo de lo que, a los autores les interesaba planificar en los edificios
Año de publicación:
2014
Keywords:
- Tesis de Maestría en Proyectos Arquitectónicos
- ARQUITECTURA
- Colegio
- CANTÓN CUENCA
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Arquitectura
Áreas temáticas:
- Arquitectura
- Educación superior