La vigencia del modelo de propaganda de Herman y Chomsky en las protestas en Ecuador de octubre de 2019


Abstract:

El Modelo de Propaganda (MP) diseñado por Herman y Chomsky en 1988, en su obra los Guardianes de la Libertad, sigue contando con detractores y seguidores. Este modelo centrado en el comportamiento y actuación de los medios (Herman, 2000), critica frontalmente la ideología liberal y los intereses de las élites, lo que le situó en la periferia de los debates académicos. No obstante, a partir del nuevo siglo, algunos autores han profundizado a nivel teórico y práctico el MP (PedroCarañana, Boudry, Klaehn). Nuestra investigación pretende demostrar la actualidad del modelo a través del análisis (cuantitativo y cualitativo) de la cobertura y posicionamiento de los principales medios ecuatorianos de las protestas contra los planes de ajuste económico impuestos por el llamado decreto 883 que en octubre del año 2019 liberó el precio de los combustibles en Ecuador.

Año de publicación:

2020

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Medios de comunicación
    • Comunicación

    Áreas temáticas de Dewey:

    • Interacción social
    • Procesos sociales
    • El proceso político
    Procesado con IAProcesado con IA

    Objetivos de Desarrollo Sostenible:

    • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
    • ODS 10: Reducción de las desigualdades
    • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
    Procesado con IAProcesado con IA