La ética en la inclusión de estudiantes con capacidades diferentes en la educación superior en Ecuador


Abstract:

En Ecuador se están dando cambios muy significativos en el Sistema de Educación Superior que apuntan a la calidad académica y la inclusión de todos en la universidad. La discusión sobre la ética y la educación constituye un tema de reciente desarrollo y análisis, y con muy escasa bibliografía, y es parte de la agenda política y académica. Queda mucho por investigar y es menester diseñar estrategias educativas que apoyen el trabajo docente a los estudiantes con capacidades diferentes teniendo en cuenta la importancia que requiere considerar un enfoque ético y evaluar los efectos de éstos en las diferentes culturas y su articulación con las prácticas educativas. La mayoría de las políticas educativas acoge la importancia del reconocimiento de las diferencias en su búsqueda de equidad e inclusión pero pocas de ellas incorporan los cuestionamientos del orden social, político, económico y cultural que supone este reconocimiento. En esta ponencia reseñamos algunas investigaciones relacionadas con el tema y fundamentamos la importancia de abrir nuevos objetos de investigación que permitan colmar los vacíos de información cuantitativa y cualitativa que existen actualmente y sobre todo los distintos marcadores de inequidad e inclusión de los estudiantes a la Educación Superior.

Año de publicación:

2015

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Ética

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Grupos de personas
    • Problemas y servicios sociales

    Contribuidores: