Laboratorio experimental con tecnología de realidad aumentada para la transición del trazado de elementos en el plano de dos dimensiones a la abstracción tridimensional en el aprendizaje de algebra lineal
Abstract:
El presente trabajo de investigación busca incrementar el nivel de la inteligencia espacial para la transición de la visión bidimensional a la abstracción tridimensional de elementos geométricos presentes en los problemas matemáticos en los alumnos que cursan la materia de algebra lineal, mediante la implementación de un laboratorio experimental con la incorporación de la tecnología de realidad aumentada. Los resultados obtenidos son favorables pues se incrementa el nivel de las habilidades que están involucradas en la inteligencia espacial de los alumnos intervenidos. Se ejecutó un proceso que consta de cinco etapas: Se elabora un análisis metodológico de la materia en el espacio real tridimensional. Como segunda etapa se estructura las guías de laboratorio a ser utilizadas por el alumnado como herramienta de interacción con el sistema de realidad aumentada. La tercera etapa consta del desarrollo del entorno de interacción tecnológica, entre las guías y el software de Realidad Aumentada, para la transición de los trazados bidimensional tradicionales a la abstracción tridimensional. La cuarta etapa ejecuta el proceso de intervención con los alumnos que cursan la materia aplicando las sesiones de laboratorio. Finalmente se realiza un proceso de diagnóstico comparativo sobre destrezas de la inteligencia espacial. El proyecto involucra varios productos paralelos: una guía didáctica para el estudio de la materia, un software de realidad aumentada de interacción entre la guía y el alumnado, un modelo propuesto de habilidades espaciales involucradas en la transición de la visión 2D a la abstracción 3D, una propuesta de evaluación de estas habilidades espaciales.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- INTELIGENCIA MULTIPLE
- INTELIGENCIA MULTIPLE
- Inteligencia Espacial
- Abstraccion Tridimensional
- Algebra Lineal
- Abstraccion
- GUÍA DIDÁCTICA
- aprendizaje
- educacion
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnología educativa
Áreas temáticas:
- Ciencias de la computación