Análisis de la industria cementera en Ecuador, concentración versus abuso de poder de mercado en el periodo 2011-2015
Abstract:
El sector cementero ecuatoriano posee altos niveles de concentración debido a su estructura oligopólica. La participación del operador más grande de esta industria (Holcim) es del 63% en el 2011 y 59% en el 2015, teniendo una variación de 4,63% al 2015. La disminución de participación del operador más importante del mercado estuvo sujeta a las operaciones de concentración y desinversiones que se efectuaron en años anteriores al 2015. Esto, redujo los indicadores de concentración de la industria y establecieron tres competidores: Holcim, UNACEM y UCEM. Las primeras dos empresas se distribuyen la mayor parte del mercado ecuatoriano. Esto determina fuertes barreras a la entrada de potenciales competidores en un mercado donde existe una suficiente capacidad productiva para el abastecimiento nacional. En este sentido, la estructura de mercado y su autosuficiencia dificulta el ingreso a nuevas empresas que generen competencia y eviten la presencia de distorsiones en el mercado, tales como las restricciones a la oferta o un aumento en los precios del producto. A pesar de que el cemento tiene una baja representación monetaria sobre los costos de construcción, al ser un insumo indispensable fabricado por pocas empresas; esto permitiría al operador económico con posición de dominio obstruir la libre competencia y sana concurrencia en el mercado. Por esta razón, una rigurosa regulación acompañada de un seguimiento permanente a la industria cementera ecuatoriana identificará la presencia de conductas anticompetitivas que generen abuso de poder de mercado, evitando la obstrucción a la competencia entre eslabones de la cadena productiva.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- INDUSTRIAS DEL CEMENTO - ECUADOR
- COMPETENCIA ECONÓMICA - ECUADOR
- ECUADOR - POLITICA ECONOMICA
- ECUADOR - POLÍTICA COMERCIAL
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Desarrollo económico
Áreas temáticas:
- Producción
- Economía
- Comercio, comunicaciones, transporte