Análisis de la ineficiencia operativa y propuestas de mejora del proceso de distribución de mercadería de la Empresa PROMESA.


Abstract:

PROMESA es la empresa en la cual ha sido realizado este trabajo, esta empresa se dedica a la comercialización de mercadería ferretera y repuestos automotrices, en estos momentos se encuentra bajo un proceso de cambio ya que está implementando un nuevo centro de distribución y afinando todos sus procesos para una posterior calificación de la norma ISO 9001-2008 por tal razón el proceso de distribución donde está enfocado este trabajo requiere una serie de mejoras ya que es un contacto directo con los clientes, este proceso se encuentra subcontratado a otra empresa (Outsourcing) la cual no ha mejorado el proceso es meramente un administrador del mismo lo cual podría ejercer normalmente PROMESA. Este trabajo se baso en la mejora del proceso buscando una ventaja competitiva lo cual está enraizado en las 5 fuerzas de Porter, se busco las causas y los efectos de los problemas con la utilización de un Diagrama de Ishikawa (Causa- Efecto), descripción de proceso con Diagramas de Flujo del proceso, problemas más repetitivos de estos procesos con un Diagrama de Pareto, Matriz FODA para analizar fortalezas y debilidades internas de la empresa así como oportunidades y amenazas externas a la empresa, Análisis PEST para un análisis del ambiente en donde se desarrolla la empresa y Análisis de Atractividad de la misma. Mediante esta técnicas se encontró una serie de problemas dentro del proceso que llevan a disminuir clientes, se ha concluido que para la realización de un outsourcing en un proceso la empresa que se encargue del mismo debe detallar sus mejoras continuamente debe afinar sus procesos y no simplemente administrarlo debe ser para mejorar por tal razón se recomienda que PROMESA se encargue de su proceso de distribución el cual podrá llevarlo mucho mejor que la empresa subcontratada y podrá ahorrar este dinero de subcontratación.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • DISTRIBUCIÓN DE MERCADERÍA
  • INEFICIENCIA OPERATIVA
  • Materiales de Construcción
  • SISTEMAS ORGANIZACIONALES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Logística
  • Ingeniería industrial

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Gestión y servicios auxiliares
  • Comercio