Las Metodologías Activas de Aprendizaje en la práctica docente de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón
Abstract:
El estudio de caso refiere que los docentes de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón, de la ciudad de Babahoyo, conocen Metodologías Activas de Aprendizaje. Objetivos.- Evaluar la aplicación de las metodologías activas de aprendizaje en la práctica docente de la UNIDAD EDUCATIVA FRANCISCO HUERTA RENDÓN, determinando su importancia en las clases en línea, distinguiendo las metodologías más aplicadas durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Métodos.- Encuesta transversal realizada a una muestra de 37 docentes de la U.E.F.H.R. en todos sus niveles, con un cuestionario de 5 preguntas claves que van desde su conocimiento hasta el grado de aplicabilidad de dichas metodologías; teniendo como base los datos de conectividad y deserción de estudiantes en el presente periodo lectivo. Resultados.- el 87,50% de los docentes encuestados afirman conocer las metodologías activas de aprendizaje; de los cuales un 46,9% no tienen definido el momento en el aplica dicha metodología; El 71,88% afirma haber participado en las capacitaciones brindadas por el Ministerio de Educación, solo el 56% resalta la utilidad de dichos seminarios en el trabajo áulico. Conclusiones.- determinamos que los docentes conocen y participan en cursos de capacitación y mejoramiento ofertados por el Ministerio de Educación; reconocen la importancia de implementar metodologías en su práctica diaria, pero no cuentan con ejemplos prácticos que hagan posible su implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que le resta efectividad a las estrategias metodológicas actuales.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- El aprendizaje basado en problemas
- El Flipped Classroom
- El Aprendizaje Basado en Competencias
- METODOLOGIAS ACTIVAS
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Planes de estudios