Las TIC como herramienta para el desarrollo de la educación superior ecuatoriana
Abstract:
El papel de la universidad dentro de la globalización tiene un enfoque prospectivo, inmerso en el cambio de paradigmas y tecnología, en ejercicio de su función crítica y social, tiene una responsabilidad social que exige realizar su aportación en el desarrollo social y en la producción del conocimiento desde las acciones de innovación, creatividad y pensamiento complejo. Las TIC han jugado un papel importante en la educación y su funcionamiento radica en el interés de los participantes que quieren generar el conocimiento y aprenderlo. El objetivo de la investigación es analizar las TIC como herramientas para el desarrollo de la educación superior. El tipo de Investigación realizado es sin intervención, retrospectivo, con estudio transversal y analítico, resultado de la encuesta realizada por el INEC, de una población de 31.092 hogares ecuatorianos, además de textos, artículos científicos y documentos electrónicos, con nivel exploratorio y descriptivo. Los resultados se fundamentan en la factibilidad de aplicar las TIC dentro de las universidades con métodos innovadores que ayuden a fomentar el desarrollo del conocimiento. Se concluye que la población y las universidades ecuatorianas disponen de internet y equipos tecnológicos para aplicar las TIC en el procesos de enseñanza-aprendizaje para desarrollar ofertas académicas a distancia y en línea, así también hacer uso de métodos innovadores de: Gamificación, Mobile Learning, Flipped Classroom, como alternativas de apoyo.
Año de publicación:
2019
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Ciencias de la computación
- Educación superior