Las TIC como herramienta para el desarrollo de la educación superior ecuatoriana


Abstract:

El papel de la universidad dentro de la globalización tiene un enfoque prospectivo, inmerso en el cambio de paradigmas y tecnología, en ejercicio de su función crítica y social, tiene una responsabilidad social que exige realizar su aportación en el desarrollo social y en la producción del conocimiento desde las acciones de innovación, creatividad y pensamiento complejo. Las TIC han jugado un papel importante en la educación y su funcionamiento radica en el interés de los participantes que quieren generar el conocimiento y aprenderlo. El objetivo de la investigación es analizar las TIC como herramientas para el desarrollo de la educación superior. El tipo de Investigación realizado es sin intervención, retrospectivo, con estudio transversal y analítico, resultado de la encuesta realizada por el INEC, de una población de 31.092 hogares ecuatorianos, además de textos, artículos científicos y documentos electrónicos, con nivel exploratorio y descriptivo. Los resultados se fundamentan en la factibilidad de aplicar las TIC dentro de las universidades con métodos innovadores que ayuden a fomentar el desarrollo del conocimiento. Se concluye que la población y las universidades ecuatorianas disponen de internet y equipos tecnológicos para aplicar las TIC en el procesos de enseñanza-aprendizaje para desarrollar ofertas académicas a distancia y en línea, así también hacer uso de métodos innovadores de: Gamificación, Mobile Learning, Flipped Classroom, como alternativas de apoyo.

Año de publicación:

2019

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Educación superior

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Ciencias de la computación
    • Educación superior