Las TIC como recurso estratégico didáctico para la enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales y su influencia en el tercer año de educación general básica de una unidad educativa al norte de Quito
Abstract:
El presente análisis titulada “Las TIC como recurso estratégico didáctico para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales y su influencia en el tercer año de Educación General Básica de una unidad educativa al norte de Quito”, tiene como objetivo analizar el uso de las TIC como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales. Las TIC son considerados como recursos estratégicos didácticos que aportan considerablemente al que hacer docente y por ende también al estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo una mejor calidad en base a las actividades que se realiza dentro del salón de clases. La problemática del trabajo nace en base a la escasez de recursos TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales, por lo que se denotaba clases muy tradicionales basados únicamente en la pizarra y el libro, lo que provocaba en los estudiantes el desinterés hacia la materia y siempre se mantenían como sujetos pasivos. Para llevar a cabo el presente trabajo de investigación se utilizó la metodología cuantitativa con un enfoque fenomenológico el cual se basa en los problemas actuales y hace énfasis en los nuevos desarrollos que tiene la sociedad, a través de encuestas a los docentes previamente estructuradas. Finalmente en base a los hallazgos se pudo evidenciar que los docentes conocen sobre las TIC, pero no la diversa funcionalidad como recursos estratégicos que poseen las TIC en la educación, permitiendo que el aprendizaje de los estudiantes sea exitoso, porque se enfoca principalmente en sus intereses.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- MATERIALES DE ENSEÑANZA
- ENSEÑANZA -- CIENCIAS SOCIALES
- Metodos de enseñanza
- TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
- Educación básica
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Tecnología educativa
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Procesos sociales
- Planes de estudios