Las TIC en el aprendizaje de la lecto - escritura funcional, dirigido a estudiantes con parálisis cerebral de Bachillerato General Unificado Funcional del Instituto Fiscal de Discapacidad Motriz, del Distrito Metropolitano de Quito, durante el año lectivo 2016-2017.
Abstract:
El siguiente proyecto fue realizado en el Instituto Fiscal de Discapacidad Motriz con los estudiantes con parálisis cerebral pertenecientes al Bachillerato General Unificado Funcional, en el periodo lectivo 2016 – 2017, se investigó la influencia de las TIC en el proceso de lectoescritura funcional, con la finalidad de mejorar el apoyo metodológico a través del uso y manejo de las herramientas tecnologías, el proyecto está dirigido tanto para docentes, estudiantes y padres de familia, en si la comunidad educativa. Esta estrategia pedagógica se apoya en la educación inclusiva y especificando al Referente Curricular que menciona al buen vivir como principio rector de la transversalidad basándose en cinco ejes transversales que son: La interculturalidad, La formación de una ciudadanía democrática, La protección del medio ambiente, El cuidado de la salud, Los hábitos de recreación de los estudiantes y la educación sexual en los adolescentes. La educación inclusiva marca un eje transversal que menciona a la comunicación en todas sus expresiones y formas. Con respecto al problema de la adquisición del lenguaje expresivo y comprensivo ya que este es una de las bases fundamentales para poder expresarnos, la presente está basada en personas con discapacidad, en este gran grupo se encuentra inmersa la población de estudiantes con parálisis cerebral y comorbilidad con discapacidad motriz y retardo mental para lo cual se ha considerado importante el uso de las Tic en este proceso ya que permite al estudiante sumergirse en el proceso de apropiación de la lecto-escritura mediante el uso del método global asociativo.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- lecto-escritura
- SOFTWARE INTERACTIVO
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Discapacidad
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Problemas sociales y servicios a grupos