Las TIC en el proceso d enseñanza de Lengua y Literatura


Abstract:

El presente trabajo de investigación ha sido desarrollado con la finalidad de abordar la problemática de cómo mejorar la aplicación de la oralidad con el apoyo de las TIC en el proceso de enseñanza de la Lengua y Literatura en los estudiantes del segundo año de la escuela Isidro Ayora; para el efecto, se planteó como objetivo general la necesidad de establecer estrategias metodológicas basadas en la tecnología para mejorar el proceso de enseñanza de Lengua y Literatura; con la finalidad de operativizar el desarrollo de actividades se ha establecido la pertinencia de trabajar en base a una metodología con enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y correlacional. Lo que ha permitido alcanzar como principales resultados: en el diagnóstico se evidenció que el 38% de los estudiantes tienen dificultades para comprender que la lengua escrita se usa con diversas intenciones según los contextos y las situaciones comunicativas; el 33% lo logra a veces y el 29% siempre; además que, el 72% de docentes utiliza los textos como recurso didáctico fundamental, básicamente por desconocimiento de estrategias que se apoyen en las TIC, por lo que; se ha procedido a establecer 5 estrategias basadas en el desarrollo de la metodología de la oralidad las cuales, apoyadas en la tecnología se ajustan al contexto educativo y se convierten en herramientas eficientes para el logro de estándares de calidad en la asignatura y nivel que corresponde; luego de su aplicación se observó un incremento del nivel de logro de destrezas del 33,6% al 69,7%, antes y después de su desarrollo en el aula respectivamente.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • educacion
  • comunicacion
  • enseñanza
  • TECNOLÓGIA
  • Educación básica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Retórica y colecciones literarias
  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)