Las TICS y su utilización para la lectura, la lingüística y la literatura como Tools generadoras de competencias en los discentes del milenio


Abstract:

¿Por qué existe el Analfabetismo funcional en los estudiantes actuales? De acuerdo a investigaciones realizadas se ha demostrado que los estudiantes presentan muchas falencias al exponer o sustentar sus trabajos desarrollados en las aulas de clases y de igual situación y similitud ocurre al momento de expresar sus ideas. ¿Es importante el uso de las Tics en la metodología de la enseñanza? Las nuevas reformas curriculares nos obliga, tanto a docentes como estudiantes a utilizar las Tics como herramientas enel proceso enseñanza-aprendizaje, pero cuando estas son mal utilizadas, generan el desarrollo de la Pobreza Lingüística, de la lectura y de la literatura en los estudiantes universitarios, razón por la cual se ha llevado a cabo esta investigación, que tiene como objetivo analizar el uso de las Tics y su incidencia en el proceso académico, para ello se analizan los diferentes escenarios en donde se desenvuelven el proceso enseñanza-aprendizaje. La metodología empleada para obtener la información está fundamentada en la observación y en las técnicas de la encuesta, la misma que se ha realizado a 100 estudiantes colegiales y 300 estudiantes de diferentes universidades de la ciudad de Guayaquil y una entrevista a 30 docentes de las mismas universidades. La investigación es descriptiva y analítica correlacional permitiendo establecer la relación que existe entre el ambiente de aprendizaje, la utilización de las Tics, la implementación de la lectura, la literatura y el desarrollo de la lingüística. El trabajo realizado ha permitido establecer la importancia de los ambientes de aprendizaje, los niveles de aceptación de las Tics por parte de los docentes y estudiantes, su uso y repercusión en las habilidades comunicativas.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Lingüística; Tics; Analfabetismo Funcional; Tools; Competencias; Discentes
  • Linguistics; Tics; Functional Illiteracy; Tools; Skills;learners

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Tecnología educativa

Áreas temáticas:

  • Ciencias de la computación
  • Lengua
  • Literatura y retórica