Las TICs y teorías del aprendizaje: Recursos necesarios para la nueva normalidad educativa TICs and learning theories: Necessary resources for the new educational normality


Abstract:

El presente ensayo establece la relación de los elementos integradores en la adquisición del conocimiento estableciendo las características de las teorías de aprendizaje que interactúan en el proceso y los aportes necesarios en la conformación del aprendizaje total y significativo tomando como insumo necesario las nuevas tecnologías y su aplicación (priorizando valores en el proceso), relacionando su conceptualización y sus características según sea su aplicación en el contexto pedagógico. El estudio centraliza su análisis en las teorías de aprendizaje estructurales que han dado paso a modalidades con características semejantes y/o combinadas, permitiendo la aplicación de estrategias y técnicas de enseñanza aprendizaje desarrolladas a través de las nuevas tecnologías, para lo cual se consideran las teorías y corrientes del aprendizaje: conductista, cognoscitivista, constructivista y al conectivismo. De igual manera, se presentan los aspectos de programas (software) y herramientas (hardware) que aportan estructuras mentales y psicomotoras para el aprendizaje, tomando en consideración la contínua producción de ellos y el desarrollo constante que demanda la sociedad en cuanto a nuevos diseños, innovación de otros y seguimiento al rendimiento relacionado al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Año de publicación:

2020

Keywords:

    Fuente:

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    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Tecnología educativa

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Procesos sociales
    • Ciencias de la computación