Las Tic dentro del proceso de ense?anza-aprendizaje en el ?rea de Ciencias Naturales, de los estudiantes de quinto a?o de Educaci?n General B?sica de la escuela ?Isaac A. Chico?.


Abstract:

El presente proyecto tiene como objetivo, implementar un blog educativo en el ?rea de ciencias naturales para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes de quinto a?o de Educaci?n General B?sica en la escuela ?Isaac A. Chico?. Partiendo de la problem?tica diagnosticada, a trav?s de investigaciones participativas de car?cter cualitativas con entrevistas no estructuradas y otras de car?cter cuantitativas con encuestas y test realizadas a docentes estudiantes y directivos, tambi?n observaci?n participativa y diarios de campo dando a la conclusi?n de que se utiliza en mayor parte el libro de texto sin recursos tecnol?gicos, conllevando a realizar en mayor parte clases tradicionales en el ?rea de ciencias naturales(CCNN). Durante nuestro acompa?amiento se analiz? y observ? problemas de comprensi?n en los temas relacionados a los tipos de suelos, , tipos de materia (s?lidos, l?quidos, gaseosos) , composici?n de la materia, partes de un rio, cause, afluente, caudal, corriente y los cuatro sistemas del cuerpo humano (digestivo, respiratorio, circulatorio y nervioso); Para mejorar la comprensi?n de estos temas se propone la utilizaci?n de las TIC a trav?s la creaci?n de un blog educativo con recursos que permita cumplir con nuestro objetivo. En el blog educativo se proponen videos educativos en los que el estudiante se muestra m?s concentrado y atra?do, se aplica tambi?n links de juegos que al momento de aplicar con los estudiantes les fascin? la idea de aprender jugando, ya que los ni?os se esfuerzan por sacar el mejor puntaje en sopas de letras, organizadores gr?ficos, crucigramas, entre otros acordes a los temas y a las edades de los estudiantes, algunas actividades propuestas son para que los estudiantes la realicen de manera individual buscando que el estudiante aprenda por su cuenta y sea autodidacta, otras actividades se proponen realizar en grupos de tres o cuatro estudiantes fomentando de esta manera el compa?erismo y el trabajo cooperativo entre todos los ni?os de manera inclusiva y no solo incluyente. Se presenta esta propuesta como una estrategia que pueden utilizar los docentes en esta asignatura ya que sirve como una gu?a did?ctica para los docentes con ejemplos de c?mo realizar clases interactivas y din?micas, con el ?nico fin que es lograr atraer al estudiante y captar su atenci?n, para as? lograr un aprendizaje significativo en cada uno de ellos. Al finalizar la aplicaci?n del blog con los estudiantes se realiz? una prueba de salida, la misma que arrojo resultados que reflejan un mejoramiento en el nivel de comprensi?n de los sistemas humanos en el ?rea de Ciencias Naturales. En otro punto se aborda los instrumentos utilizados que permitieron la recolecci?n de informaci?n de manera m?s puntualizada sobre la dificultad de comprender esos temas en los alumnos de quinto a?o de Educaci?n General B?sica. Y el uso o conocimiento sobre las tecnolog?as como estrategias en la educaci?n; Concluyendo que, el docente sea un promotor de una metodolog?a did?ctica de aprendizaje adecuada, la cual fomenta las interrelaciones y compa?erismo.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • didactic resources
  • Information technology
  • Tecnolog?as de la Informaci?n
  • COOPERATIVE LEARNING
  • RECURSOS DID?CTICOS
  • APRENDIZAJE COOPERATIVO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Miscelánea