Las Tic dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Ciencias Naturales, de los estudiantes de quinto año de Educación General Básica de la escuela “Isaac A. Chico”.


Abstract:

El presente proyecto tiene como objetivo, implementar un blog educativo en el área de ciencias naturales para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes de quinto año de Educación General Básica en la escuela “Isaac A. Chico”. Partiendo de la problemática diagnosticada, a través de investigaciones participativas de carácter cualitativas con entrevistas no estructuradas y otras de carácter cuantitativas con encuestas y test realizadas a docentes estudiantes y directivos, también observación participativa y diarios de campo dando a la conclusión de que se utiliza en mayor parte el libro de texto sin recursos tecnológicos, conllevando a realizar en mayor parte clases tradicionales en el área de ciencias naturales(CCNN). Durante nuestro acompañamiento se analizó y observó problemas de comprensión en los temas relacionados a los tipos de suelos, , tipos de materia (sólidos, líquidos, gaseosos) , composición de la materia, partes de un rio, cause, afluente, caudal, corriente y los cuatro sistemas del cuerpo humano (digestivo, respiratorio, circulatorio y nervioso); Para mejorar la comprensión de estos temas se propone la utilización de las TIC a través la creación de un blog educativo con recursos que permita cumplir con nuestro objetivo. En el blog educativo se proponen videos educativos en los que el estudiante se muestra más concentrado y atraído, se aplica también links de juegos que al momento de aplicar con los estudiantes les fascinó la idea de aprender jugando, ya que los niños se esfuerzan por sacar el mejor puntaje en sopas de letras, organizadores gráficos, crucigramas, entre otros acordes a los temas y a las edades de los estudiantes, algunas actividades propuestas son para que los estudiantes la realicen de manera individual buscando que el estudiante aprenda por su cuenta y sea autodidacta, otras actividades se proponen realizar en grupos de tres o cuatro estudiantes fomentando de esta manera el compañerismo y el trabajo cooperativo entre todos los niños de manera inclusiva y no solo incluyente. Se presenta esta propuesta como una estrategia que pueden utilizar los docentes en esta asignatura ya que sirve como una guía didáctica para los docentes con ejemplos de cómo realizar clases interactivas y dinámicas, con el único fin que es lograr atraer al estudiante y captar su atención, para así lograr un aprendizaje significativo en cada uno de ellos. Al finalizar la aplicación del blog con los estudiantes se realizó una prueba de salida, la misma que arrojo resultados que reflejan un mejoramiento en el nivel de comprensión de los sistemas humanos en el área de Ciencias Naturales. En otro punto se aborda los instrumentos utilizados que permitieron la recolección de información de manera más puntualizada sobre la dificultad de comprender esos temas en los alumnos de quinto año de Educación General Básica. Y el uso o conocimiento sobre las tecnologías como estrategias en la educación; Concluyendo que, el docente sea un promotor de una metodología didáctica de aprendizaje adecuada, la cual fomenta las interrelaciones y compañerismo.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Recursos Didacticos
  • APRENDIZAJE COOPERATIVO
  • Tecnologias De La Informacion
  • didactic resources
  • COOPERATIVE LEARNING
  • Information technology

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Tecnología educativa

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Educación, investigación, temas relacionados
  • Ecología