Las Unidades Educativas y su incidencia en el logro de aprendizaje de la matemática en estudiantes de la provincia de Chimborazo


Abstract:

Este trabajo sintetiza las evaluaciones realizadas a los estudiantes que optan por el título de bachiller y a todos los aspirantes a ingresar a la educación superior por medio de una evaluación que enlaza la prueba de grado (Ser Bachiller) y el Examen para la Educación Superior (ENES). La evaluación (Ser Bachiller) determina el Puntaje para la Postulación a la Educación Superior (PES) (Senescyt, 2015). Se evalúan las aptitudes y destrezas de los estudiantes en los campos de aptitud abstracta, dominio matemático, dominio lingüístico, dominio científico y dominio social. El objetivo es analizar los logros del aprendizaje matemático. El estudio se centró en las instituciones educativas que pertenecen a la provincia de Chimborazo. Se Evaluaron 7765 bachilleres, de 147 instituciones educativas de la provincia (80 sector urbano - 67 sector rural). En las unidades educativas del sector urbano, así como también en las unidades educativas particulares e instituciones fiscomisionales y fiscales se observó un promedio mayor en el logro del aprendizaje matemático respecto a las unidades educativas del sector rural. En conclusión, el sector geográfico y el tipo de unidad educativa inciden sobre el logro del aprendizaje matemático, por lo que, los estudiantes del sector urbano y las Unidades Educativas Fiscomisionales y Particulares, demuestran un mejor nivel en este campo.

Año de publicación:

2018

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

      Áreas temáticas:

      • Educación
      • Escuelas y sus actividades; educación especial