Análisis de la influencia de las TIC para el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación para la ciudadanía I
Abstract:
En el marco de la investigación: “Análisis de los aportes de los tics para el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación para la Ciudadanía I en el BGU”, se realizó una revisión, análisis, reflexión y se creó una propuesta sobre las TIC en Educación para la Ciudadanía y el aporte para una aplicación en las aulas de clase. En este contexto, la finalidad de esta investigación es motivar a los docentes a que incorporen las TIC como una nueva herramienta en el proceso educativo ecuatoriano. De este modo, tomando como referencias a los métodos de aprendizaje y la pedagogía crítica, se pretende cambiar el proceso de impartir las clases en la asignatura de Educación para la Ciudadanía generando estudiantes autónomos y críticos. Para ello, se revisaron y analizaron diferentes autores que dan a conocer la importancia de la materia en la formación de los alumnos con pensamiento crítico. En tal sentido, se revisó documentos oficiales, el libro de Educación para la ciudadanía de docentes y alumnos y el currículo, este material ayudó a dar soporte al análisis y propuesta de nuestra investigación. Por su parte, objetos de estudio son las estrategias y metodologías utilizadas en el sistema educativo. La revisión bibliográfica se realizó considerando los siguientes criterios: las TIC en la actualidad; impacto de las TIC dentro de la educación; las TIC dentro de las ciencias sociales y humanidades; reflexión sobre los recursos didácticos multimedia, gamificación; plataformas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación para la Ciudadanía I; beneficios del uso de las TIC en la asignatura de Educación para la Ciudadanía I; Jennifer Abigail Chimbo Quituisaca y Rosa Maribel Largo Montaleza 2 limitaciones; recursos didácticos multimedia en la asignatura en Educación para la Ciudadanía; gamificación: una estrategia para impartir clases y plataformas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Educación para la Ciudadanía I. Se busca evidenciar si en el sistema educativo se aplican las estrategias de las TIC en la asignatura de Educación para la Ciudadanía I que ayuden a mejorar el proceso de enseñanza en esta asignatura.
Año de publicación:
2023
Keywords:
- filosofía
- enseñanza
- educacion
- TÉCNOLOGIA EDUCATIVA
- aprendizaje
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnología educativa
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Planes de estudios
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Procesos sociales