Análisis de la influencia de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) en los resultados financieros de las PYMES del sector comercial del cantón Latacunga reguladas por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros periodo 2015-2018.


Abstract:

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han generado cambios debido a la globalización del comercio, lo cual ha impulsado que las empresas PYMES del sector comercial adquieran la necesidad de integrarse al desarrollo e innovación. En la ciudad de Latacunga menos de la mitad de las empresas utilizan las TIC de manera adecuada, la escasez de conocimiento relacionado con el uso de herramientas de internet crea una barrera en las empresas ligada al uso habitual de plataformas digitales por parte de los usuarios que representan nuevas condiciones de mercado. En el país la regulación legal en actividades online no abarca todos los temas relacionados con delitos por medio de internet y solo se cuenta con ciertas sanciones tipificadas en el Código Integral Penal (COIP), alrededor del 50% de las PYMES manejan una página web y redes sociales cuyo uso se limita a publicidad y propaganda, de las cuales muy pocas aprovechan este recurso como herramienta de comercialización de bienes y servicios, y de esa manera obtener mejores resultados financieros y aquellas empresas que han decidido invertir en TIC, en su mayoría reflejan resultados positivos dentro de sus estados financieros y presentan una tendencia creciente dentro del mercado siempre y cuando las condiciones de este no muestren una variación significativa.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
  • COMERCIO ELECTRÓNICO
  • Pymes

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Tecnologías de la información y la comunicación

Áreas temáticas:

  • Producción
  • Gestión y servicios auxiliares
  • Dirección general