Las adaptaciones curriculares no significativas de evaluación en los estudiantes con necesidades educativas especiales de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos


Abstract:

La presente investigación se realizó en la Unidad Educativa “Pedro Fermín Cevallos” de la Cuidad de Cevallos Provincia Tungurahua durante el año lectivo 2016 – 2017 donde participaron los docentes que laboran en la Sección Básica y el Bachillerato así como también los estudiantes que tienen Necesidades Educativas Especiales teniendo como propósito determinar si los docentes realizan instrumentos de evaluación diferenciados para evaluar a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales considerando el Grado de necesidad presentado en cada uno de los estudiantes. Para ello fue necesario indagar sobre el conocimiento de los docentes sobre las Adaptaciones Curriculares en las Evaluaciones teniendo como resultado que los docentes conocen y dominan los términos y su significado pero lamentablemente en la praxis no se refleja la utilización de Adaptaciones Curriculares en el tratamiento de los estudiantes en el aula para lo cual se ha visto en la necesidad de presentar una alternativa de solución y se ha elaborado una “Guía Metodológica para la Evaluación a Estudiantes con discapacidad” como propuesta de solución ante el desconocimiento de Adaptaciones Curriculares en las Evaluaciones, las cuales están derivadas de la falta de formación en los docentes y la escasa capacitación por parte de las Autoridades Nacionales y Locales ha si como también del poco trabajo en conjunto entre los docentes, miembros del Departamento de Consejería Estudiantil y de la Unidad de Apoyo a la Inclusión del Distrito. El trabajo está sustentado en el paradigma critico – propositivo del modelo constructivista de carácter cuali-cuantitativo, sustentando la información de manera bibliográfica y en el lugar de los hechos, bajo la aplicación de una encuesta dirigida a los docentes para posteriormente verificar los resultados obtenidos mediante un T de Student cuyos resultados nos llevaron a determinar que la propuesta presentada tuvo un impacto positivo en el rendimiento escolar de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • RENDIMIENTO ESCOLAR
  • necesidades educativas especiales
  • Adaptaciones curriculares
  • INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADOS
  • GUIA METODOLOGICA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial