Análisis de la influencia de un programa estrcturado de educación física sobre la coordinación motriz y autoestima en niños de 5 y 7 años


Abstract:

Un nuevo currículo de Educación Física ecuatoriano ha entrado en vigor en los últimos cinco años. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la influencia de un programa de Educación Física bien estructurado sobre el desarrollo de la coordinación motriz y autoestima de una muestra de niños con edades de 6 y 7 años, teniendo como base los contenidos establecidos en el nuevo currículum ecuatoriano. Se aplicó un enfoque metodológico exploratorio de carácter descriptivo-correlacional. La muestra estuvo compuesta por 55 estudiantes. La información se recopiló a través del Test de Coordinación Motriz [BTCM] y el Test de Autoestima Escolar [TAE]. Comparando los resultados del pretest [P] y del postest [E], se observa un aumento en las puntaciones de las medias en las diferentes dimensiones de las variables. Por otra parte, en el análisis inferencial existe un coeficiente de correlación Sp= 0,99 entre las dimensiones de la coordinación motriz y la autoestima. Se confirma la incidencia positiva que tienen las sesiones de Educación Física bien estructuradas sobre el grado de coordinación motriz y la autoestima en los niños.

Año de publicación:

2022

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Habilidad motora

    Áreas temáticas:

    • Salud y seguridad personal
    • Enseñanza primaria
    • Psicología diferencial y del desarrollo

    Contribuidores: