Las concepciones implícitas sobre la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes en formación docente de la Universidad Nacional de Educación del Ecuador


Abstract:

El presente estudio tiene como objetivo analizar las concepciones implícitas sobre la enseñanza y el aprendizaje en los estudiantes que se encuentran en procesos de formación docente. Para ello se realizó un levantamiento de información a los estudiantes de primero y noveno ciclo de la Universidad Nacional de Educación UNAE. La muestra estuvo conformada por un total de 474 estudiantes, de los cuales 257 pertenecen al primer ciclo y 217 al noveno ciclo, todos ellos provenientes de las cinco carreras que oferta la Universidad (Educación General Básica, Literatura, Matemática, Educación Inicial y Educación Intercultural). Se aplicó el Cuestionario de Dilemas validado por Vilanova, García y Señoriño (2007) y por Basilisa, Mateos y Vilanova (2014). En la investigación se expone los resultados de los diez dilemas diferenciando las concepciones teóricas directas, interpretativas y constructivas. Para establecer si existen diferencia entre los primeros y los novenos ciclos se utilizó el análisis estadístico no paramétrico denominado Chi-cuadrado de Pearson (X2); y, para determinar la existencia de correlación entre las variables ordinales de dilemas y el nivel de estudios se empleó el Coeficiente de Correlación Spearman (Rho). Al exponer los dilemas se verifica la hipótesis que los estudiantes de 9no ciclo se identifican mejor con las concepciones implícitas de la teoría constructiva con respecto a la definición del aprendizaje (Rho = 0,096), la intervención y estrategias empleadas por el docente (Rho = 0,113), así como la evaluación y estrategias de evaluación (Rho = 0,092). La carrera de educación intercultural es la más próxima a la teoría constructiva pues tiene más ítems que se correlacionan significativamente al cursar noveno ciclo

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Teoría de la educación
  • enseñanza
  • educacion

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación superior