Las condiciones socioeconómicas y su influencia en el aprendizaje: un estudio de caso


Abstract:

En el presente artículo se presentan los resultados de una investigación que tuvo como objetivo establecer cómo las condiciones socioeconómicas influyen en el aprendizaje, tomando como estudio de caso el ciclo básico de la Unidad Educativa Integral “Cinco de Mayo” del cantón Chone en Ecuador. Los resultados alcanzados han permitido establecer que aun cuando en la literatura especializada sobre el tema se concluye que mejores condiciones socioeconómicas propician resultados de aprendizaje superiores, no siempre ocurre así. Se determinó que existen otros factores que en determinadas condiciones crean una sinergia que permite amortiguar la influencia negativa que sobre el aprendizaje pueden tener las condiciones socioeconómicas adversas, como son la estabilidad emocional en el hogar y el apoyo de los padres en las actividades escolares.

Año de publicación:

2016

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Socioeconomía

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Ciencias sociales
    • Problemas y servicios sociales; asociaciones