Las dificultades en el aprendizaje como síntoma de la adolescencia.
Abstract:
En toda cultura existe un malestar a causa del lenguaje, del significante. En este sentido el aprendizaje se presenta como una paradoja, necesita de un punto de fuga, de incompletud, de incógnita. El objetivo de esta investigación fue comprender las dificultades en el aprendizaje como síntoma de la adolescencia, mediante la articulación teórica psicoanalítica y el estudio de uno de los personajes del drama “El despertar en la primavera” de Wedekind. Se llevó a cabo un estudio cualitativo documental con un alcance descriptivo, el cual consistió en dos momentos teóricos metodológicos: Primero, se hizo el recorrido de la literatura de los conceptos psicoanalíticos nodulares de las categorías de sujeto, dificultades en el aprendizaje, síntoma, pubertad y adolescencia; el segundo consistió en la interpretación de uno de los personajes de la pieza teatral anteriormente mencionada. Este estudio permite hacer una lectura de las dificultades en el aprendizaje en los adolescentes desde dos vertientes: La primera hace referencia al aprendizaje como constitucional al sujeto, es por sí mismo una dificultad, en el sentido de la falta en la significación estructural, en tanto el sujeto es un ser hablante, es síntoma. La segunda, se refiere a las dificultades en el aprendizaje como formas sintomáticas o respuestas al encuentro del sujeto con un saber no-sabido, en el caso de la pubertad, el encuentro con la sexualidad.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- rendimiento académico
- PSICOÁNALISIS
- Problemas de aprendizaje
- Pubertad
- PROCESOS DE ENSEÑANZA
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Adolescencia
- Psicología
Áreas temáticas:
- Enfermedades
- Grupos de personas
- Escuelas y sus actividades; educación especial