Las dimensiones del capital intelectual y la cultura empresarial en las microempresas del sector manufacturero


Abstract:

El capital intelectual cuyas dimensiones son el capital humano, capital estructural y capital relacional, tienen elementos que sirven para utilizarlos en beneficio del crecimiento de la empresa y para determinar cuál es la relación entre estos aspectos y la cultura organizacional en el sector manufacturero, se planteó como objetivo interpretar estas interacciones. Se utilizó la investigación bibliográfica para sustentar los supuestos teóricos y la investigación de campo para extraer la información del sector manufacturero que representa una actividad económica importante en la zona geográfica analizada. Se recurrió a una muestra de 345 microempresas, aplicándose el instrumento a los directivos, gerentes y administradores. En los resultados se obtuvo que hay interacción en tres factores respecto a la gestión del capital intelectual, a los valores éticos aplicados en las empresas y en el ambiente laboral, el hallazgo de la investigación determinó que en la dimensión del capital estructural no se promueve la tecnología, adecuación o seguimiento de procesos y que el conocimiento del capital humano aún no es aprovechado de forma eficiente en este tipo de empresas.

Año de publicación:

2020

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Gestión de recursos humanos

    Áreas temáticas:

    • Dirección general