Las diversas demandas de la comunidad educativa sobre el docente y sus efectos en el vínculo educativo.


Abstract:

En la última década se ha observado un cambio notorio en el sistema educativo de la sociedad ecuatoriana. Por un lado, se han establecido nuevos parámetros regulados por los entes gubernamentales y, por otro lado, se ha dado un cambio en las funciones ejercidas por el docente. El vínculo educativo es el factor que permite que se logre una transmisión del saber a los estudiantes por parte del docente, pero debido a todos estos cambios que han afectado el sistema educativo, se ha visto un deterioro o quiebre en este vínculo, ya que el docente no logra hacer con la multiplicidad de demandas que se le impone dentro de la comunidad educativa. Por este motivo, se plantea en el presente trabajo de investigación realizar un análisis de las demandas que recibe el docente y del malestar consecuente, a través de un marco teórico psicoanalítico y una metodología cualitativa. Con el objetivo de determinar cómo afecta al vínculo educativo, el dejar en un segundo plano el deseo del docente y su posición como agente de saber.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • DISCURSO DEL AMO
  • PSICOÁNALISIS
  • VÍNCULO EDUCATIVO
  • DISCURSO DEL SABER
  • DESEO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas de Dewey:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación superior