Las diversas salidas de la violencia en la infancia, por medio del análisis de caso en la Unidad Educativa ciudad de Ventanas.


Abstract:

Es oportuno encontrar sumamente interesante un tema relacionado con un fenómeno tan frecuente (y cada vez más) como la violencia en la institución; últimamente esta situación ha representado una problemática reiterada en las escuelas. Al percibir esto, se indagó en los actos violentos que llevan a cabo los niños dentro del salón de clases y ubicar cuáles eran las salidas del niño al recibir maltrato en casa. En esta investigación se utilizó la metodología cualitativa, descriptiva y se realizaron entrevistas a los docentes, niños y al personal del DECE. Este trabajo está avalado por la Constitución del Ecuador en cuanto a la sección quinta de los grupos vulnerables; basados en el artículo 45 que vela por el bienestar físico y psíquico del niño. No obstante, se ubicaron tres distintas salidas de la violencia que el niño manifiesta en el ámbito escolar; además, se observó que, aunque la constitución ampare los derechos del niño, las realidades de cada uno son singulares y no se da por sentado que existiendo la regulación, la violencia va a erradicarse. Por lo tanto, se pudo constatar que no todos los niños manifiestan los mismos síntomas tras sufrir maltrato en su hogar; algunos muestran inhibiciones ante lo social y otros responden reproduciendo las escenas violentas que aprenden en casa.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Violencia Intrafamiliar
  • GOCE
  • institución educativa
  • Maltrato Infantil
  • PULSIÓN MORTÍFERA
  • PSICOÁNALISIS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Desarrollo infantil

Áreas temáticas:

  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Educación
  • Grupos de personas