Las estrategias didácticas apoyadas en las tecnologías de la información y comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de informática en los primeros cursos de bachillerato general unificado del régimen costa del Liceo Naval de Quito


Abstract:

Si consideramos el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA) de la asignatura de Informática como ciencia, implica retos educativos con constantes ajustes metodológicos y esfuerzos didácticos, que apoyados por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la investigación científica, mejorará la calidad docente y el uso de Internet en el aula. Consecuentemente el papel del docente en éste proceso, es clave como mediador de aprendizajes y como motivador del saber, en tal virtud la educación actual exige a docentes competencias tecnológicas y educativas para mediar la integración de las TIC al PEA. Por lo tanto, el presente trabajo de investigación expone la problemática educativa que se manifiesta en los Primeros Cursos de Bachillerato General Unificado del Régimen Costa del Liceo Naval de Quito, debido a la existencia de estrategias didácticas que no median el uso de las TIC en el PEA de la asignatura de Informática Educativa. Además busca y propone para su integración una alternativa pedagógica a través del empleo de una metodología contrastada, el Modelo Pedagógico Fundamentado en el Aprendizaje Constructivo (CAIT) y una herramienta versátil y fácil de utilizar, la Metodología para incorporar el uso de Internet como instrumento educativo (WebQuest). Llevando a los estudiantes a ser a utilizar Internet y aprender a aprender significativamente y al docente a ser tutor, mediador y guía para los aprendizajes.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • APRENDIZAJE, DIDÁCTICA, ENSEÑANZA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Tecnología educativa

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Ciencias de la computación